MDA digitalizará 150.000 historiales clínicos del Hospital Clínic de Barcelona

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
MDA, compañía especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de tratamiento y gestión de la información, ha resultado adjudicataria del concurso para la digitalización de los historiales clínicos de la Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona.

MDA se ocupará de la digitalización tanto de los historiales clínicos pasivos como activos del servicio de Maternidad de este hospital universitario, fundado en 1906 y que pertenece a la Red de Hospitales de Utilidad Pública de Cataluña (XHUP). El volumen total de historiales clínicos a digitalizar es de 150.000 y el plazo para llevarlo a cabo de cinco meses.

MDA retirará la documentación del centro hospitalario y la transportará, mediante su flota especializada de vehículos, a su Centro de Custodia ubicado en el Polígono Industrial Can Prat en Llinars del Vallés. Allí procederá a la digitalización de todos los historiales clínicos asignados, basándose en una avanzada tecnología que permite convertir tareas y gestiones administrativas manuales en rutinas y procesos de workflow por imágenes.

Dadas las particularidades de los historiales clínicos (uno de los tipos de documentación más complejos en su gestión y heterogéneos en su composición que por su naturaleza tiene personalidad jurídica propia y que incluso una vez convertido en “exitus” continúa siendo útil y queda al servicio de la ciencia), el proyecto llevado a cabo por MDA cumple la más estricta normativa en materia de protección de la privacidad y confidencialidad de los datos, incluyendo la Ley Orgánica 5/1992 sobre regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (LORTAD), la ley 21/2000 del Parlamento de Catalunya sobre los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente y a la documentación clínica, la ley ordinaria 41/2002 que regula la autonomía del paciente y los derechos y deberes en materia de información y documentación clínica y la ley 16/2010 modificadora de la 21/2000 sobre los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente y a la documentación clínica.

Entre los valores añadidos que la solución de MDA aporta a la Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona se encuentran el ahorro de costes económicos y de tiempo a la hora de ejecutar la digitalización de esta documentación, aumentado al mismo tiempo los niveles de fiabilidad al reducir a cero el factor de error humano gracias a la total automatización de los procesos. Asimismo, facilitará un considerable ahorro de espacio para esta institución, un aspecto particularmente relevante dado el creciente volumen de historiales clínicos que debe gestionar de manera periódica.

El Hospital Clínic de Barcelona abarca la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas y desarrolla actividad en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia, tanto de manera directa como a través de empresas vinculadas. En la actualidad es hospital de referencia para alrededor de 540.000 ciudadanos de Barcelona, llevando a cabo líneas de actividad a escala local, regional, nacional e internacional.

Información corporativa

MDA es una compañía especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de tratamiento y gestión de la información. Fundada en 1987, independiente y con capital 100% español, con su tecnología y Know how cubre la totalidad del ciclo de vida de la información, aportándole todo el valor añadido que supone la posibilidad de ser recuperada y reutilizada en el momento adecuado requerido por cada cliente.

MDA fue pionera en disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad desde 1999 conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001. La empresa cuenta con una estructura consolidada que le permite prestar servicios en toda España y dispone de plataformas y delegaciones comerciales en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera / Sevilla.

Más información en http://www.cms-spain.com
 
Arriba