Software OPEN Source

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Estamos implementando una Intranet en casa de un cliente. El cliente tiene metido en la cabeza que es mejor
utilizar "software libre" tanto para la gestión de contenidos como para la gestión documental.
El cliente es un fabricante de prendas deportivas con oficinas en todo el mundo.
La verdad es que nosotros nos inclinamos más por la implementación de software contrastado, que a la larga va a ser más
barato.
Son 1000 trabajadores.
Tiene alguien ideas de la utilización de software libre en proyectos de estas características.
Tengo que decir que NO nos inclinamos en mi Consultoría por la implementación de Software libre, sino por paquetes
comerciales.
Se agradecerán comentarios. :lol:
Saludos
Javier Gomez
 
A

Anonymous

Guest
Reconozco en mí tus temores e incertidumbres. Sin embargo, en los últimos 9 meses he entrado en
relación con el software libre y he encontrado tecnología, productos y empresas realmente potentes y profesionales en la
construcción de intranet, portales, etc.
He trabajado con dos empresas que utilizan dos de los más importantes sistemas de software libre: Zope y OpenACS.
Como te decía, potentes y muy profesionales y nada que desmerecer frente a otros sistemas.
 
A

Anonymous

Guest
Ya hace algún tiempo venimos trabajando con Software Libre y la verdad es que tengo
que reconocer que tanto el soporte como la calidad de los productos es algo que impresiona.
Los siguientes productos, a mi entender, son completamente de fiar, es más, me fio más de ellos que de otros productos
propietarios.
- Zope (es el rey!)
- OpenCMS (con la versión 5 alcanza la madurez)
- Jetspeed (un portal impresionante con una evolución impresionante también).
El grupo Apache es una referencia muy importante, tenedlo siempre presente
El miedo a utilizar el OPEN Source es como el miedo a utilizar Linux, una vez lo conoces, NO puedes vivir sin él, pero antes
de conocerlo... el miedo se te come por dentro.
 
A

Anonymous

Guest
El open source es una de las mejores alternativas para cualquiera hoy dia, y quiero
decir que tanto los desarrolladores como las consultoras, y hasta los fabricantes de hardware ganarán con este soft que desde
mi punto de vista es el futuro. El soft con licencia propietaria (sin fuentes ) precompilado NO significa que este más
contrastado, yo diria que menos ya que está menos disponible y los bugs son responsabilidad de la empresa que los fabrica,
pero cuanto tarda la empresa en responder. ¿os suena SP1 FOR XP por ejemplo. Mientras que en el codigo abierto yo descubro
un bug y mañana hay tres desarrolladores \"Libres\" que lo han arreglado y puesto en sus correspondientes repositorios y
por tanto puedo arreglarlo. Cuando dependo de una marca propietaria NO puedo mas que esperar a que la empresa propietaria
saque el parche correspondiente y me lo envie o lo ponga a mi disposicion.
Esto, entre otras cosas, es desde mi punto de vista la gran ventaja del soft OPEN source. Otra cuestion es el coste.
Para nada este soft es gratuito NO tiene por que serlo, aunque la mayoria lo sea. Por ejemplo hablando de soluciones para
intranets corporativas se me ocurre que está la version que unas pocas y muy prestigiosas distribuciones de linux han hecho
que se llama UNITED LINUX , en concreto SuSe, que es alemana teine una solucion basada en esta distribucion que ofrece la
misma funcionalidad e intregracion con outlook que microsoft exchange server, ademas de directorio ldap y foro para usuers
de la intranet. Su nombre es Suse Exchange Server. pues este soft se vende por unos 1200 $, he visto como se hacia
referencia a zope, ello implica tener conociomientos sobre phyton si se quiere saca partido a zope y desde mi punto de vista
hay soluciones de tipo portal muy decentes que existen en dos versiones una gratuita y otra de pago con interfaces de
navegacion y administración via web muy atractivas y funcionales como puede ser manbo server o ezcontents diseñadas
enteramente en php y mysql. Todo depende de las necesidades, pero NO veo la necesidad de depender de una empresa propietaria
de soft cuando existen alternativas libres.
DWS
 
A

Anonymous

Guest
En mi empresa será coincidencia, pero ante un proyecto Intranet en el que necesitabamos un
Gestor de Contenidos, los "técnicos" preferían un software OPEN Source. Que si Zope, que si OpenCMS...
Los NO técnicos, como yo, nos sentíamos más seguros con paquetes estándares y soporte externo.
En muchos caso estamos todavía ante la clásica "lucha de clases" en las empresas.
Con todo el software que hay ya hecho, prefiero ponerme a trabajar ya, y dejarme de desarrollos tediosos.
En Business el tiempo es oro. ¡ NO hay tiempo para que los nenes de Informática se entretengan en montar un CMS o un sistema
de GD!
Está todo hecho.
Compralo.
Javier Aizpuar
aizpuar@saprymas.com
 
A

Anonymous

Guest
Hola Jordi,
aquí en Alemania hay miles de empresas que usan un OPEN Source CMS y creo que los van a ganar mas participacíon en el
mercado.
Nosotros somos una empresa que ofrecimos desde hace 3 años un CMS que se llama CONTENIDO. Es muy exitoso en Alemania por que
es:
- muy sencillo a usar
- muy modular y
- muy barato en integracion
Todos los infos se encuentran en http://www.contenido.de
Al momento trabajo en una version español de Contenido. Mandame un e-Mail por mas informacion.
Saludos
Christian
Christian.END@4fb.de
 
A

Anonymous

Guest
Hola,
Yo antes estaba a favor de los productos OPEN source, hasta que despues de implementar algunos productos en mi empresa me di
cuenta que el soporte de incidencias y nuevas versiones NO es lo sufientemente bueno.
Si el producto esta totalmente realizado NO hay problema, el problema es si le falta un caracteristica o bien si dejan de
soportar la version del producto.
Estos problemas me han pasado, con TOMCAT, COCOON y FOP, y como comprenderas NO recomiendo a nadie que necesite de verdad un
sistema serio estos productos, opencms creo que va a ser algo parecido, cuando deje de estar de moda en la comunidad
opensource va a ser dificil encontrar revisiones, parches etc.
Los costes de opensource NO son de licencia pero si son tangibles, ya que el ahorro que supone la licencia lo estas pagando
en servicios que NO te prestan.
Realizad un analisis serio con todos los factores que implican la compra de un producto y vereis que la licencia es la mas
barata y que la mas cara es la vision del cliente si lo que le instalas, o vendes NO funciona, seguramente NO podras trabajar
con el otra vez
 
A

Anonymous

Guest
Anonymous dijo:
Hola,
Estos problemas me han pasado, con TOMCAT, COCOON y FOP, y como comprenderas NO recomiendo a nadie que necesite de verdad un
sistema serio estos productos, opencms creo que va a ser algo parecido, cuando deje de estar de moda en la comunidad
opensource va a ser dificil encontrar revisiones, parches etc.
/quote]
Hola!
Con respecto al tema del foro, mi opinión es que de hacer un proyecto, lo mejor es minimizar riesgos y hacerlo con aquello
sobre lo que se tenga una experiencia dilatada. Indiferentemente de que se trate de un producto OPEN-Source o comercial. En
cualquiera de los dos casos te puedes topar con un producto que parecía maravilloso y luego se queda corto en
funcionalidades, o el desarrollo sobre éste es largo y penoso... Y doy fe que he dado con estos casos en ambos mundos. Y que
por haber pagado una licencia de una bici, sus fabricantes NO van a hacer que éste pueda volar si el comprador lo necesita.
:lol:
Con los (productos) desconocidos muy demandados, se puede ir rompiendo el hielo realizando demos. Para eso están las
versiones de evaluación ...
Con respecto al mensaje previo, me gustaría saber que problemas ha tenido con Tomcat su autor, ya que parece que le hubiera
cerrado las puertas definitivamente. Y me extraña, ya que se trata de la implementación oficial de referencia de contenedor
de servlets y jsps, y también porque he desarrollado muchas aplicaciones sobre Tomcat, (incluso para empresas de renombre,
quedando harto satisfechas...)
 
A

Anonymous

Guest
Hola,
Totalmente de acuerdo con el mensaje anterior. A la hora de desarrollar un proyecto lo que hay que buscar es que funcione,
que el coste sea el adecuado, que sea fácil de mantener... etc, e introducir criterios pre-concebidos tipo \"el software
OPEN source es malo\" o al contrario \"el software propietario es malo y caro\" son, a priori, un obstáculo.
Ni todo el software OPEN source es malo, sin soporte ni documentación, ni todo el software comercial es excesivamente caro y
tarda siglos en arreglar los problemas. Y si una empresa deja de soportar un producto y lo descataloga, te quedas peor que si
un producto OPEN-source \"pasa de moda\", ya que en el primer caso NO tienes ni el codigo para intentar arreglar los
problemas que te surjan. NO es que en el segundo caso te quedes igual, ya que tener el codigo fuente NO es la panacea, como
puede atestiguar cualquiera que le haya echado un vistazo al codigo de otra persona ;).
Lo más adecuado es realizar un estudio teniendo en cuenta los costes, el soporte, la viabilidad futura ... y hallar la
solución más adecuada para cada caso, sin prejuicios.
Un saludo.
 
A

Anonymous

Guest
Hola,
Aunque estoy a favor del software libre, el uso de productos que NO se consideran estandar de hecho con cuota de mercado me
ha dado problemas.
O sea, si quitamos de enmedio apache, openoffice, xerces, xalan y alguno que otro empiezan los problemas.
Por ejemplo, si nos ponemos con MySQL me direis que tiene que NO tenga ORACLE, muy bien pues SQL embebido, lo que
imposibilita la sustitucion de ORACLE en algunos proyectos antiguos (Como es un tema que NO tiene interes para los
desarrolladores NO hay como objetivo implementarlo).
Problema similar tuve con FOP generador gratuito de PDF a partir de XML-FO, resulta que NO implementan toda la especificacion
de XML-FO, ya que como hay cosas que parece ser les gusta que las hagamos con SVG, pues nada te quedas sin la funcionalidad.
Respecto a ZOE, JetSPEED etc, donde se quedan los COCOON, VELOTCITY, etc, pues vamos los desarrolladores ya NO encuentran
atractivo seguir por ese camino y cambian todo.
Yo recomendaria utilizar el estandar PORTLET de SUN, utilizando para pequeños proyectos NO criticos y solo como pruebas
JetSPEED, pero al ser estandar podria en produccion WEBLOGIC PORTAL, WEBSPEHERE o algun otro Servidor profesional.
NO hay que olvidar que los usuarios pierden la fe en la tecnologia al primer problema y total cuando algo solo cuesta dinero
NO es tal problema, el problema de verdad es que cueste credibilidad.
 
A

Anonymous

Guest
Hola,
Los problemas con el Tomcat vienen por ejemplo desde el punto de vista de la configuracion de servicios de anteriores
versiones en nuevas versiones.
Como esta de moda XML pues ahora todo se configura con XML y se añaden miles de nuevas opciones, pero como se migra de una
version anterior a una nueva.
Como NO es una solucion sino que es como bien decir una implementacion de referencia. NO hay manera. Estas cosas NO pasan por
ejemplo con WebSphere que tiene herramientas para migrar de la version 1.0 de EJB a la 2.0
Yo solo utilizaria opensouce para solucion provisional o cuando el numero de licencias justifique el riesgo.
NO es lo mismo pagar por 100 licencias de Oracle que por 100 de MySQL ni es lo mismo pagar por 100 licencias de Eclipse o 100
de WebSphere
Por cierto normalmente busco productos OpenSource y si el proyecto sale a produccion los implemento con productos de pago
Un saludo,
 
Arriba