Perspectivas Económicas 2014

central.1

Curioso
Por Marlene Nava
Intelisis

Hacer un listado de los riesgos y oportunidades que enfrentará en 2014 el mercado en donde has incursionado, te ayudará a desarrollar planes de acción que faciliten la toma de decisiones en el momento en que cualquier contingencia pudiera presentarse.

En el ámbito económico a nivel nacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México recuperará su crecimiento en 2014 tras la suave desaceleración que tendrá en 2013.

Sobre ésta última aseveración, durante la XL Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), Eduardo Loria, de la Facultad de Economía de la UNAM, a principios de este año, señaló que el país enfrentaba el riesgo de una desaceleración económica importante, argumentando que “en el último trimestre del 2012, se alcanzó la fase más alta del ciclo económico de México y, de acuerdo con las tendencias registradas desde 1980, al llegar a este punto, comienza una fase descendente.”

Indicó que la tasa de crecimiento del país había registrado una caída clara desde hace tres años y los pronósticos para 2013 y 2014 indicaban que no superaría el 2.5 por ciento anual. Esta tendencia se confirma tras el crecimiento de 0.8 registrado en el primer trimestre de ese año, cifra que, sin duda, ha sido la más baja desde la recesión global de 2009.

Respecto al producto interno bruto (PIB), éste depende hasta en un 96% del crecimiento del producto industrial de Estados Unidos, que a partir del cierre de 2012, presenta una tendencia al descenso.

Por su parte, la OCD, en su informe Perspectivas de la Economía Global presentado a principios de Octubre de 2013 en París, previó “que el Producto Interno Bruto de México sea este año de 3.3% frente al 3.8% de 2012, y aumente hasta 3.6% en 2014.

Atribuyó la desaceleración económica de México a la debilidad de la demanda externa de sus socios comerciales y pronosticó que los indicadores económicos “mejorarán en la segunda mitad del 2013 y avanzado el 2014, lo que impulsará el crecimiento de la economía mexicana en torno a 3.5 por ciento.”

Fuente: Crónica.com.mx
 
Arriba